Verano, no descuides las gafas de sol

Este año el sol se está haciendo desear, pero hemos de estar preparados para su ansiada llegada. Aunque la radiación ultravioleta está siempre presente…Todo el año, todo el día, tanto en invierno como en verano, en tiempo soleado o incluso en días nublados.

Al igual que protegemos nuestra piel con crema solar, es esencial proteger nuestros ojos con unas buenas gafas de sol para prevenir problemas visuales.

Esta falta de protección puede provocar enfermedades oculares y acelerar el envejecimiento de los tejidos que lo rodean como:

-Fotoqueratitis
-Fotoenvenecimiento cutáneo
-Caratatas
-Patologías retinianas, como la degeneración macular, podrían estar relacionadas con una mayor exposición a radiación ultravioleta…

Por ello, a parte de las tendencias de moda o el diseño, es importante que conozcáis los diferentes sistemas de protección que se pueden combinar para conseguir mayor calidad:

LENTE TINTADA:

Cada tinte de lente tiene un efecto filtro, es decir, el color del tinte determina qué frecuencia de luz es bloqueada por la lente.

—–Tinte gris: reduce en gran medida la cantidad de luz total que llega al ojo y los destellos, pero permitiendo una verdadera percepción de los colores. Posee un efecto anti fatiga ocular. Las lentes con este tinte son una buena elección para uso general y en especial para la conducción.
—–Tinte amarillo: filtra gran cantidad de luz azul, que puede dificultar el enfoque, dando impresión de un contraste mejorado. Proporciona mayor claridad en niebla, visión borrosa y otras condiciones con poca luz. Muy utilizado en gafas de esquí, cazadores, tiro al blanco, golfistas, aviación, ciclismo…
—–Tinte marrón/ámbar: buena opción para uso general. Suma las características del filtro gris (reduce luz) y amarillo (aumenta detalle), aunque tiene las mismas limitaciones que el tinte amarillo, en menor medida. Contiene un elemento rojo para mejorar la percepción profunda. Los miopes suelen estar más cómodos con filtros marrones.
—–Tinte verde: muy utilizado. Mejora contraste y reduce destellos y cantidad lumínica, aunque en menor medida que el gris. Transmite todos los colores de manera uniforme y son buenas lentes para lluvia o sol.
—–Tinte azul, púrpura y gradiente doble: tinte moderno y atractivo cosméticamente, que reduce el resplandor, ayuda a ver contornos y mejora la percepción de los colores. Bueno para condiciones de bruma, niebla y nieve.
—–Tinte rosa y rojo: reduce el cansancio de la vista aportando bienestar para los ojos. Mejora la profundidad visual y aporta una buena viabilidad en la calle. Bueno en todas las concidonea climáticas, sobretodo en la nieve.

LENTE POLARIZADA:

Una lente polarizada mejora la visión y da una mayor comodidad ya que disminuye los reflejos. Se trata de un filtro vertical que bloquea la luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal, la luz reflejada, como por ejemplo en el mar, nieve, carretera y asfalto, y permite el paso a la luz útil que se puede aprovechar para ver claramente.
Permite que los colores tengan un aspecto más natural, y reduce la fatiga ocular mejorando la visión en la conducción.

LENTE FOTOCROMÁTICA:

El cloruro de plata o de cobre que contiene su cristal reacciona ante los rayos ultravioleta, lo que hace que la lente se oscurezca atrapando más o menos luz en función de la que haya en el ambiente.

LENTE ESPEJO:

Es un filtro extra, una fina capa anti-reflectante en la capa externa de la lente que consigue un efecto rebote de la luz, consiguiendo mayor protección sin disminuir la claridad. Es interesante su uso en condiciones de mucha luminosidad.

FILTRO ULTRAVIOLETA:

Es una de las características más importantes. Toda gafa de sol de calidad va acompañada de una etiqueta o distintivo, con una categoría de filtro de 0 a 4. La clasificación hace referencia a la transmisión de luz visible, es decir, que los cristales sean más o menos oscuros independientemente de su color, siendo el 0 el más claro y el 4 el más oscuro. (Hay que tener en cuenta que las gafas de categoría 4 no son válidas para la conducción).

Todas las lentes solares ópticas, sin excepción, deben cumplir una serie de normas:
* Transmisión de la luz: entre 3 y 100%
* Filtrado UV: mínimo 99% (etiquetado UV400)
* Normas comunes como: alto rendimiento óptico, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE.
* Folleto adjunto del fabricante que indique quién es el fabricante, la categoría de filtro solar, su uso recomendado, cómo cuidarlas, etc…

Entre las gafas homologadas, una gafa de sol de categoría superior es más oscura, pero no protege más contra la radiación UV que otra de categoría inferior.
Lo importante es saber identificar la categoría de filtro adecuada para unas condiciones de luz determinadas: lentes más claras cuando esté nublado, lentes más oscuras cuando salga el sol y lentes muy oscuras para circunstancias de luminosidad extrema.

Dra: Lucía Cabrillo Estévez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *