Insadof Clínica oftalmológica
Lunes a viernes de 8:30h a 15:00h y de 16:30h a 20:30h

Que tratamos - Catarata

  • Cirugía de Catarata

  • Cirugía Refractiva asociada a Catarata

La catarata es una opacidad del cristalino, que es la lente interna que poseemos y que permite el enfoque de las imágenes en nuestra retina.

Es posible sustituir esta lente opaca por una lente intraocular transparente mediante una sencilla cirugía que no llega en muchos casos a los 10 minutos.
La catarata más frecuente es aquella debida a la edad o catarata senil. Esta se produce por una alteración de las proteínas del cristalino con el paso del tiempo.

Las cataratas pueden ser también congénitas y aparecen desde el nacimiento. Existen también cataratas de origen metabólico y aquellas de origen traumático o inflamatorio.

La cirugía de catarata

La cirugía de catarata es un procedimiento sencillo que tiene una duración aproximada de 10 minutos y que se realiza con anestesia tópica, es decir mediante la instilación de gotas de anestésico. El paciente se somete a sedación para hacer el proceso más cómodo. Normalmente utilizamos ultrasonidos para realizar la Facoemulsificación del cristalino opaco.
El cristalino es una lente que está adherido a la pared del ojo por unas fibras que denominamos ‘zónula del cristalino’ las cuales sujetan la cápsula o ‘piel’ del cristalino.

La cirugía consiste en realizar una apertura circular de esta cápsula y posteriormente separar el contenido y dividirlo en trocitos pequeños que son absorbidos por el aparato de Facoemulsificación. De este modo conseguimos vaciar la cápsula y dejarla preparada para poder introducir dentro la lente intraocular.

Esta lente deberá ser flexible para entrar por una apertura de unos 2 mm y tendrá que tener la potencia adecuada para corregir las dioptrías del paciente.

Cirugía Refractiva asociada a Catarata

Aprovechando la cirugía de catarata podemos calcular la potencia de la LIO (Lente Intraocular) para así corregir las dioptrías que el paciente tuviera en su gafa previa; ya sean de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
De este modo el paciente no solo verá mejor al eliminar la opacidad sino que también podrá ver sin necesidad de llevar gafas ya que la potencia dióptrica de la lente corregirá la gafa previa.

En la actualidad existen multitud de lentes intraoculares. Básicamente hablamos de monofocales, que sirven para que el paciente vea de lejos y lleve una gafas para cerca, y multifocales que permiten que el paciente vea de lejos y de cerca sin necesidad de gafas.

Además existen lentes tóricas que permiten eliminar el astigmatismo previo del paciente, ya sea con lentes monofocales o multifocales
Por tanto un rápido proceso quirúrgico nos permite restablecer de forma definitiva la visión deteriorada y a la vez nos permite eliminar las dioptrías previas que tuviera el paciente

Scroll Up