Insadof Clínica oftalmológica
Lunes a viernes de 8:30h a 15:00h y de 16:30h a 20:30h

Que tratamos - Córnea

  • Queratoplastia penetrante (QP)

  • Queratoplastia lamelar (QL): DALK/DMEK/DSAEK

  • Segmentos intracorneales

  • Cross-linking

Nos referimos en este apartado a la cirugía de la córnea que va a permitir resolver patologías corneales, ya sean degenerativas o cicatriciales. Las opacidades en la córnea impiden la visión, al igual que las degeneraciones corneales que producen alteración de la forma y curvatura de la misma como por ejemplo el queratocono, que es una degeneración corneal relativamente frecuente en la que se produce una alteración de la cohesión entre las fibras de colágeno del estroma corneal.

Frente al trasplante de córnea clásico o queratoplastia penetrante existen transplantes de córnea lamelares en los cuales solo se transplanta una capa de la misma ya sea superficial o profunda.

Queratoplastia penetrante (QP)
El trasplante de córnea, de todos conocido, nos va a permitir eliminar errores en la curvatura o forma de la córnea opacidades en la misma mediante la sustitución del tejido patológico del paciente por un implante que procede de un donante.
En el trasplante de córnea clásico, o queratoplastia penetrante, se realiza una trepanación de la córnea del huésped o paciente, y se sutura un lentículo extraído de una córnea donante. Esto va a permitir al paciente disfrutar de una córnea sana que sustituya a la propia y que será suturada al resto periférico de su cornea previamente trepanada.
El trasplante de córnea se realiza mediante anestesia local y es un proceso normalmente inferior a una hora. Normalmente es indoloro pero la recuperación visual es lenta, especialmente debido a la sutura que hay que retirar a partir de los seis meses y que va generar un astigmatismo que posteriormente habrá que corregir mediante otras técnicas quirúrgicas.

Queratoplastia lamelar (QL): DALK/DMEK/DSAEK

En la actualidad utilizamos trasplantes corneales lamelares que van a permitir trasplantar solo una determinada capa de la córnea respetando las capas sanas del paciente.
Hoy en día podemos trasplantar las capas externas de la córnea y mantener las internas si es que están sanas, o al revés trasplantar las internas manteniendo las externas. Esto va a permitir realizar trasplantes sin sutura en el caso de las técnicas lamelares internas (DMEK , DESAEK).
En el caso de los trasplantes de capas externas (DALK) sí que hay que suturar pero la recuperación visual y el astigmatismo secundario se reducirán en gran medida respecto a la queratoplastia penetrante.
Animamos desde aquí a impulsar las donaciones de nuestros tejidos ya que ayudarán a otras personas como nos ayudaron a nosotros en vida.

Segmentos intra-corneales

Utilizados fundamentalmente en casos moderados o leves de queratocono. Van a permitir evitar o retrasar el trasplante de córnea. Consiste en el implante de unos segmentos rígidos y transparentes en forma de sector circunferencial y con distintos grosores y longitudes, en el interior del estroma corneal consiguiendo así una modificación de la curvatura central de la córnea que va a permitir una mejora de la calidad visual en casos de queratocono. Es una cirugía sencilla que se realiza con anestesia tópica y asistida por láser de femtosegundo que nos va a permitir tallar los carriles en los que se implantan los anillos intra-corneales

Cross-linking

Es una técnica en la que se aplica un láser sobre la superficie corneal tras la aplicación de determinados productos y ayuda a estabilizar las uniones moleculares entre las fibras de colágeno.

Scroll Up